Mejora de la atención como clave de la productividad.

Todos sabemos la importancia de la concentración hoy día, este siglo es el siglo de la información y esta es por su parte uno de los mayores distractores de esta generación, es más, los dispositivos electrónicos, ya sean celulares, tabletas, televisores o computadores parecen demoniacamente  diseñados para que nuestra atención tambalee al primer instante, son como inventos del bajo mundo o algo así.

Ahora bien, volviendo al planteamiento inicial,  ¿por qué es importante la concentración en nuestro rendimiento?   Sencillo,  la concentración está directamente relacionada con la productividad, lo que significa que la eficacia de cualquier tarea en la que te desempeñes va  a depender directamente de tu  grado de atención, ya sea que te propongas aprender un nuevo idioma, estudiar para un examen, rendir en el trabajo o mantener mejores relaciones personales, en cualquiera de estas actividades la concentración juega un papel crítico.

Ésta nos genera a su vez felicidad y bienestar, ¿cómo? Pues bueno, resulta que los seres humanos  no somos maquinas multi-tasking, lo que significa que no fuimos diseñados para realizar tareas en simultánea, (y eso va para el género femenino también).Cuando llevamos a cabo dos actividades al tiempo lo que pasa en realidad es que estamos forzando a nuestro cerebro a cambiar de una tarea a otra con extrema rapidez y esto, queridos lectores eleva nuestros niveles de estrés, provoca dolores de cabeza, dificultades para dormir e incluso problemas digestivos.

Y es que los seres humanos somos mejores cuando estamos inmersos en una sola tarea, y si adicional a esto nos encontramos usando nuestras mejores habilidades y  sumergidos en algo que nos rete y apasione, entramos en un estado conocido como el estado de flujo, término acuñado por el profesor de psicología Mihály Csíkszentmihályi .El estado de flujo es un estado de absorción y atención completa donde nuestra concentración y habilidades danzan a la par, hay cierta sincronía  entre lo que  hacemos y lo que pensamos.

Pero, ¿cómo mejorar nuestra concentración? ¿Cómo lograr el estado de flujo en nuestras vidas?

Bien, para esto lo primero que  vamos a hacer es eliminar las distracciones, vas a pensar en 5 objetos  causales de tu distracción, toma lápiz, papel  y anótalos, ¿qué es lo que más te distrae. Escribe también las 5 cosas en las que más  deseas enfocar tu atención, que es eso en lo que más deseas ser productivo y aumentar tu rendimiento,  tu trabajo? ¿Qué puede estar pasando? ¿Quizá no comiste bien esta mañana y tienes hambre? ¿Quizá tu jefe entra a tu oficina cada 25 minutos nada más que a joderte la puta existencia, quizá son las notificaciones de Facebook, de twitter, de whatsapp que recibes en tu celular?

Siéntate y piensa cuidadosamente en aquello que está desviando tu atención de lo que es realmente importante, hazlo y al final del día te descubrirás haciendo muchas cosas al tiempo,  lo cual es la antítesis innegable de la concentración, porque querido lector, resulta que cuando estamos haciendo varias cosas a la vez no estamos realmente concentrados, estamos separando en fracciones nuestra concentración.

Si quieres realmente ser bueno en algo,  ser exitoso en tú carrera, tu negocio o estudios, debes poner toda tu concentración en ello, y evidentemente no es posible  si mientras intentas llevarlo a cabo revisas tu email, hablas con tu jefe ,le envías un mensaje de texto a tu pareja , haces el almuerzo y le pones la pijama al gato.

Como les había contado anteriormente aquí la clave radica en la eliminación de las distracciones , para esto les propongo trabajar en algo que se conoce como  bloques de tiempo, trabajar en bloques de tiempo consiste en establecer cierta cantidad de horas en las que vamos a concentrarnos en una sola cosa a la vez, este tiempo será de 60 a 90 minutos , nos sentaremos a trabajar única y exclusivamente en aquello que deseamos llevar a cabo, no permitiremos que nada nos distraiga, está terminantemente prohibido levantarse, usar el celular, actualizar el estado de Facebook o cualquier otra red social, luego de terminados los 60 o 90 minutos te tomaras 15 para ti, pues seguramente estarás agotado, estírate, come algo, háblale a tu pareja , actualiza tu estado de Facebook , lo que quieras, luego volverás a la tarea que habías empezado y repetirás el proceso hasta que esta esté completada.

Personalmente pienso que la eliminación de las tentaciones que hoy día nos ofrece la tecnología  es la clave de la concentración, no es tarea fácil porque vivimos en una sociedad de distractores y distraídos, requiere  como todo en la vida determinación y disciplina. Yo descubrí todo esto recientemente, en lo personal suelo aburrirme con extrema facilidad así que a menudo me veo divagando  en la misma medida, empecé a trabajar en mi concentración hace más de un año, me apasiona el tema, así que intento en lo posible vivir de acuerdo a esta filosofía porque se ha convertido en una filosofía de vida, apagando mi celular cada vez que estoy con mis amigos o pareja, practicando meditación, esto último ayuda muchísimo, espero estar hablándoles pronto del tema

Por ultimo no olviden escribir la lista de 5 cosas que los distraen, ahora les corresponde a ustedes hallar una lista de cosas que pueden hacer para evitarlas

educacion-carreraimages

Si les gustó mi post no olviden darle like y compartir 🙂

Exitos!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo #bienestar, #concentracion, #estilodevida, #habitos, #mentesana, #productividad, #salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s