¿Qué significa ser creativo en tiempos modernos? Potencia tu creatividad.

Hay un término que se ha vuelto bastante popular en los últimos años ,tanto a nivel académico como a nivel empresarial y es el de creatividad.Cuando escuchamos  hablar de creatividad inmediatamente traemos a colación personajes como Rembrandt, Mozart, Jhon Lenon, shakespeare o cualquier otro artista, y sucede debido a que en la mayoría de las personas vive la creencia errada  de que esta es una capacidad  exclusiva de quienes pueden escribir extensos sonetos, componer esplendidas sinfonías o en su defecto pintar al óleo.

Lo asociamos con una característica excepcional perteneciente a una élite tremendamente minúscula de personas, cuando en realidad ,es una facultad inherente al ser humano, es decir, todos y todas venimos al mundo con  esta chispa mágica incorporada en nuestros genes. Ahora bien, ¿qué es lo que ha permitido que la inteligencia creativa haya cobrado tanta importancia de forma  que se pasea con gran protagonismo por los pasillos de muchas universidades y es requisito indispensable para algunas empresas a la hora de contratar a sus empleados? tal como lo leen señores, en 2010 la “creatividad” fue el factor más importante para el éxito según una encuesta de IBM que incluyó a 1.500 ejecutivos en 33 sectores de la industria y en estos días “creatividad” es la palabra de moda más utilizada  en los perfiles de LinkedIn  , y lo ha sido por dos años consecutivos!cretivity3

Pues bien, para responder la pregunta anterior primero vamos a analizar un poco nuestro anacrónico y por así decirlo ineficiente sistema educativo.

¿Quién no recuerda haber memorizado extensos y extensos datos que en su carrera  les han sido de poca o nula utilidad?. A mí me pasa  todo el tiempo y es que reinó y sigue reinando en la mayoría de los colegios y universidades de la época un sistema educativo defectuoso, que no prepara a los estudiantes para el mundo real al que nos encaramos hoy día, un mundo que cambia a velocidades sin precedentes y donde tener la capacidad  de trasformar la información, apropiarse de ella y obtener resultados inteligentes que resuelvan un problema específico cobra cada vez más y más  valor.

Esto es lo que hace la creatividad (Pensamiento divergente) y es requisito indispensable para hacerle frente al mundo competitivo al que nos enfrentamos  y se enfrentaran nuestros hijos; la sociedad y el mercado la están exigiendo ,tanto que es posible ver a empresas invirtiendo enormes sumas de dinero educando a sus empleados en esta disciplina.De modo que el futuro pertenece a aquellos que sean capaces de resolver problemas creativamente.Creatividad

Por tanto, ¿que podemos hacer para potenciar nuestra creatividad ? La mayoría de  los expertos afirman que el estar dispuestos a equivocarnos, a fallar una y otra vez y por supuesto a aprender de esos errores es fundamental en el proceso creativo.Y no se trata  solo  de estar dispuestos a fracasar sino que además hay que entender que las caídas y las frustraciones son una avenida fundamental para un final de éxito.

Esto choca  por supuesto con la ideas que nos imparten en los colegios y universidades donde se nos enseña  a repetir e interiorizar los conceptos, que además deben ser lineales y a prueba de fallos (Pensamiento Convergente). Así que no tengas miedo, ve y comete muchos errores, o ¿cuantas bombillas crees que ensayó Tomas Alba Édison antes de dar con la correcta? ah y no olvides valorar más el proceso que el fin mismo, disfruta el camino, diviértete.

Crazy scientist. Young boy performing experiments

Otro ingrediente principal en este menú especial es la curiosidad, de ahí que los niños sean los seres más creativos que existen.Pero debe ser una curiosidad que no juzgue, que no esté fundamentada en ninguna idea preestablecida, ya que estas son el principal enemigo de la creatividad.

Se trata de empezar a mirar el mundo a través de los ojos de un niño.Soñar, soñar y soñar en dosis gigantes ,apagando por un  instante ese crítico interior que se ha alimentado gracias al montón de prejuicios e ideas cuadriculadas que nos van impartiendo a medida que nos hacemos mayores.

Tómate un espacio para jugar con tu imaginación,crea tu propio rincón para soñar como lo llamó alguna vez Walt Disney.Ese lugar donde todo es posible.Voltea la información, mírala desde todos los ángulos posibles, observa el mundo con ojo fresco, vuelve a ser un pequeño.

creativos6Por último y luego de que te hayas convertido en un experto de la imaginación,empieza a mirar a tu alrededor, ¿qué puedes cambiar?  ¿Qué puedes hacer de manera diferente? En esta etapa traeremos a la escena a nuestro yo realista;Comenzaremos a cuestionarnos ¿cómo podemos llegar a eso que soñamos previamente?  ¿Qué habilidades y pasos concretos podemos utilizar?; esto es importante, porque las ideas sin acción quedan abandonadas en el rincón de la imaginación, la creatividad es un acto activo y por tanto necesita poner  a danzar nuestros pensamientos, a engranarlos unos con otros de modo que podamos llegar a algo original.

¿Que esperas? ponte manos a la obra; toma tus crayolas favoritas y empieza a pintar tu mundo  y a incorporar esta habilidad en tu vida. Viaja, conoce gente nueva, aprende de otras culturas, de personas cuyas ideas choquen con las tuyas, transita por rutas distintas a las habituales, aprende un Arte, presta atención a los detalles, vive y piensa creativamente.

ÉXITOS

Si te gustó mi post por favor dale compartir 🙂

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s