¿Cómo son tus expectativas? La forma como las manejas hace la diferencia.

realidad

Hoy recuerdo la  primera entrada de este blog. Un montón de sentimientos, ideas y por supuesto  EXPECTATIVAS nacieron con él.

El día que publiqué el primer post juro que mire el contador de visitas de WORDPRESS unas 20 veces, si como leen,  y es que también soy un ser humano, cuya naturaleza es querer encajar en la manada y esto implica “precisar ” de la aprobación de los demás de vez en cuando.Sin embargo y a pesar de que seguimos siendo unos primates en muchas de las facetas de nuestra vida, uno puede de vez en cuando ,tomar el timón, jalarse las orejas y manejarse mejor y más inteligentemente; en mi caso noté que estaba haciendo una trivial y peligrosa inversión de mis emociones, de modo que ahora solo reviso las estadísticas un máximo de 2 a 3 veces por semana.

Las Expectativas, altas o bajas son parte fundamental de nuestra vida diaria y tienen especial protagonismo en la mayoría de nuestras situaciones cotidianas,desde las relaciones que tenemos con seres queridos hasta el regalo que vamos a recibir el día de nuestro cumpleaños.Como ven,le inventamos expectativas hasta al más simple e ingenuo de los sucesos,y tenerlas es quizá, parte de nuestra naturaleza más humana,de manera que gestionarlas adecuadamente es crucial a la hora de percibir nuestras experiencias ,perseguir nuestras metas y ADEMÁS intensificar o reducir nuestros niveles de felicidad y esto último se los explicaré con más detalle en los próximos renglones.Add tehay unos rasgos fisiológicos por

Pues bueno,resulta que  David Rock  Neurocientifico y estudioso de temas como el  liderazgo habla de que hay unosrasgos fisiológicos por los que nos decepcionamos cuando algo no cumple con nuestras expectativas , el neurotransmisor dopamina se libera en el cerebro y nos hace sentir bien cuando algo positivo sucede , tomemos un ejemplo cualquiera como el cruzar la calle, lo primero que hacemos es presionar el botón y esperar que la luz cambie  en quizás 30 segundos , si toma solo 5  hay una agradable liberación de dopamina y un sentimiento de bienestar general, incluso si es solo pasajera , el Dr Rock habla de que  por el contrario si nuestras expectativas no son satisfechas , supongamos que a la luz le toma en esta ocasión un minuto para cambiar , nuestros sentimientos negativos son mucho más fuertes que los buenos que tuvimos cuando estas fueron excedidas.

Al no alcanzar nuestras expectativas el agregó, nuestro cerebro no solo se siente muy poco felíz sino que además  envía un mensaje de peligro o amenaza. De modo que el Dr Rock  nos sugiere aplicar con más frecuencia el famoso cliché: “Espera lo mejor pero prepárate para lo peor”.“Espera lo mejor pero prepárate para lo

Y es que a mi modo de ver existen dos tipos de expectativas, las cuales definiré a continuación:

Expectativas relacionadas con los demás: Se refiere a aquellas que involucran directa o indirectamente a otras personas, sean nuestros padres, amistades, pareja, amigos con derecho, jefes, y hasta mascotas.Estamos acostumbrados a depositar nuestras preciadas y sagradas esperanzas sobre la tambaleante e impredecible vida de otro ser humano, lo cual es el equivalente a fundar una torre de 20 pisos sobre arenas movedizas,bueno, no tan grave la verdad.  El punto es que cada individuo es un cumulo de sentimientos, creencias, actitudes y deseos.La forma en que actúan, viven o piensan está a años luz de nuestro control.Cada ser humano es un mundo, un mundo que no nos pertenece y al que solo podemos acceder como simples espectadores.Invertir energía y emociones través de las expectativas que generamos de los demás nos planta en un estado de total vulnerabilidad.

Por tanto ,sirve sin esperar un gracias, trabaja duro sin los deseos banales de una  palmadita en la espalda, ama sin cargar a otros la responsabilidad disparatada de hacerte feliz. No levantes tus expectativas sobre los frágiles cimientos de los demás.

Expectativas sobre nosotros mismos : En lo personal creo que somos más felices en la medida en que tenemos menor o mayor control de las situaciones. Las expectativas sobre uno mismo a diferencia de las que tenemos u otros tienen de nosotros escapan en menor grado de nuestro dominio siempre que tengamos, por supuesto, un conocimiento realista y honesto de quienes somos, de nuestras capacidades, defectos y virtudes.Considero fundamental tener estándares elevados sobre las metas que queremos alcanzar,siempre que pretendan resultados realistas y alcanzables en el tiempo. El no tener expectativas altas sobre nosotros mismos es la receta para no lograr nada de valor.comprender que las cosas pueden cambiar (3)

Recuerdo haber leído una vez el artículo de un profesor de HARVARD,  en este describia un poco su método de enseñanza.Afirmaba que imponía metas muy altas a sus estudiantes pero les permitía a su vez  pensar que podían alcanzarlas.¡Que inteligente! pensé yo. Esta alternativa es sin duda más motivadora.

El conocimiento es sin duda un factor relevante a la hora de generar expectativas sensatas. Definir bien la situación, estudiarla cuidadosamente y comprenderla a profundidad nos armará de herramientas valiosas que nos permitirán a su vez hacernos una idea objetiva y clara de la situación y créanme, esto es clave!

Por último,seamos más  FLEXIBLES señores y con esto me refiero a practicar más esa capacidad  de comprender que las cosas pueden cambiar a lo largo del camino, permitiéndole a las experiencias ser diferente a las que imaginamos. Cambiar el plan si es preciso y no culparnos si las cosas no salen como queremos. La flexibilidad no es solo clave en cuanto a expectativas se refiere, lo es para todo en nuestra vida comprender que las cosas pueden cambiar (2)

De modo que la única expectativa que quiero para mi blog y mi vida en general ,es esa que surge de un maduro y sano estado de la mente.Que es abierta, permisiva,tolerante,inclusiva y agradecida.Curiosa de conocer aprender,crear,compartir, servir, conectar y colaborar. Que es más individual y espaciosa, sin desos de que algo externo la haga feliz.Esta queridos lectores es la más honesta de todas y además a  prueba de  tristezas y desengaños.

Gracias por leerme. Buen viento y buena mar!

Si les gusto mi Post denle like o compartir. J

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s